top of page

METODOLOGIA CIENTIFICA 

No existe una metodología única para desarrollar un proceso científico. Cada área del conocimiento tiene sus propios métodos, sus propias estrategias y enfrenta los problemas de su área desde distintos ángulos; sin embargo, todas se rigen por unos principios comunes. En el caso de las ciencias experimentales como la química, la biología y la física casi siempre emplean un método común, en el cual se pueden diferenciar las siguientes etapas:

1. Observar y Describir: 

La observación es la base del trabajo científico. Observamos para entender porque o cómo ocurren los fenómenos. Utilizamos nuestros sentidos y diversos instrumentos de medida para observar y luego de haber realizado anotaciones y mediciones repetidas veces, podemos plantear preguntas concretas.

Al observar utilizas tus sentidos para reunir de forma rigurosa información acerca de un fenómeno. Para observar un fenómeno debes ser curioso y tener motivación y creatividad. Esto te permite examinar atentamente aquello que te causa interés por aprender.  Al describir, detallas la Información que has obtenido de un fenómeno de manera organizada y minuciosa. Recuerda ser preciso al describir tus observaciones y no omitir ni pasar por alto información.

nino-observando-o-estudiando-modelo-glob

2. Identificar y Formular Preguntas Científicas: 

Por ejemplo, ¿porqué cuando mezclo dos compuestos obtengo un tercero de otro color?. Es muy importante que las observaciones que hagamos puedan ser reproducidas y confirmadas por otras personas. Una vez se ha definido el fenómeno que se quiere estudiar, en primer lugar se debe observar su aparición, las circunstancias en las que se produce y sus características. Al identificar preguntas científicas determinas si los cuestionamientos que te has hecho o que se han hecho otros son viables. Es decir, que pueden resolverse en un tiempo razonable, que responden a un cómo, un por qué y un cuándo, que no se contestan solo con un sí o un no y que pueden verificarse a través de hechos o datos medibles.

bocadillo-interrogaciones_23-2148155534.

Al formular preguntas científicas te cuestionas o planteas una inquietud sobre algo que no conoces de un fenómeno para darle una respuesta o una explicación. Cuando formules preguntas científicas ten en cuenta ser flexible, ya que tu cuestionamiento puede cambiar a lo largo del experimento.

3. Formular Hipótesis Verificables: 

Consiste en proponer respuestas a las preguntas que nos habíamos formulado anteriormente, es decir, se trata de idear posibles explicaciones del fenómeno observado. Una hipótesis es una posible explicación que consta de una afirmación y de una predicción. Al formular una hipótesis verificable das una respuesta posible a la pregunta científica que te has planteado. Ten en cuenta que la hipótesis es verificable si puedes comprobarla mediante un experimento. Recuerda ser crítico para plantear la hipótesis y persistente cuando estés verificándola.

construyendo-proceso-creativo-diseno-gra

4. Identificar Variables:

Al identificar variables, buscas los factores o las características de un fenómeno que pueden modificarse en un procedimiento o experimento científico.


Al identificar variables, ten en cuenta que algunas de ellas pueden ser medidas y adquirir valores diferentes. Por ejemplo, la masa y la presión pertenecen a este tipo de variables.

variables-dependiente-independiente.png

5. Ejecutar Procedimientos Científicos

Al ejecutar un procedimiento científico sigues una secuencia de pasos de manera organizada, minuciosa y precisa.  Ten en cuenta que la mayoría de los científicos realizan sus procedimientos en grupos de trabajo, por lo que debes valorar y respetar el aporte de cada miembro del equipo y cumplir con tus funciones para no afectar las de otros.

Al seleccionar materiales e instrumentos escoges las herramientas apropiadas para medir las variables que has definido. Antes de hacer tu elección debes establecer cómo vas a medir las variables, pues esto te permitirá elegir los materiales precisos. Ten en cuenta que la exactitud de los datos que tomes y la credibilidad que tendrán tus observaciones dependen de una adecuada selección de los materiales.

pasos-infografia-planos-coloridos_52683-

6. Analizar Datos

Al analizar datos, interpretas las mediciones que registraste, es decir, examinas los datos para obtener Información válida a partir de ellos y construir explicaciones con base en conceptos científicos. Los análisis son útiles para plantear conclusiones y nuevas preguntas.


Tus análisis son válidos cuando: eres cuidadoso al seguir el procedimiento, realizas observaciones y mediciones precisas, registras los datos de forma adecuada y eres crítico ante las explicaciones que planteas sobre tus resultados.

ilustracion-concepto-analisis_114360-111

7. Planteamiento y divulgación de las conclusiones:

Las observaciones y datos obtenidos y analizados corroboran o no la hipótesis y con ello se plantean luego las conclusiones. En caso afirmativo, la hipótesis generará una teoría científica, es decir, una explicación que da razón de lo observado. De lo contrario se procede a replantearla y a diseñar nuevos experimentos. Las conclusiones deben ser comunicadas al resto de la comunidad científica, con el fin de generar discusiones y permitir que sean utilizadas como punto de partida para otros descubrimientos o como fundamento para aplicaciones tecnológicas.

Conclusion.jpg

8. Elaboración de Leyes: 

Después de una serie de experimentos, es posible evidenciar regularidades y relaciones entre diferentes sucesos que se enuncian de manera concisa y matemática en forma de leves científicas. A diferencia de una teoría que está constituida por una serie de hipótesis que conforman un sistema deductivo y proporcionan explicaciones a un acontecimiento, una ley es descriptiva, no explicativa y se aplica a un conjunto bien definido de fenómenos, por lo que no puede tomarse como una verdad absoluta.

bottom of page